Terapia Génica

 

Internalización del EGF-poliplexNuestro grupo se dedica a desarrollar acarreadores no virales que transfieren genes (transfectar) a poblaciones celulares específicas utilizando la internalización de receptores, como si fueran auténticos caballos de Troya Modernos Caballos de Troya.

 

El acarreador génico de neurotensina utiliza la internalización del receptor NTS1 para transfectar neuronas dopaminérgicas, células de neuroblastoma y células cancerosas de colon. En colaboradores con grupos de Estados Unidos, Canadá y Finlandia, hemos desarrollado un modelo de terapia génica para la Enfermedad de Parkinson, transfectando genes para factores neurotróficos utilizando el acarreador de neurotensina. Además, este acarreador génico está siendo ensayado en modelos de terapia génica para neuroblastoma y cáncer de colon, con la colaboración de dos grupos franceses del INSERM (Unidades 339 y 482), dentro del marco de cooperación iRatones desnudosnternacional ECOS-SEP-CONACYT.

 

El acarreador génico de lactosa es capaz de transfectar hepatocitos así como células de cáncer hepático y del epitelio bronquial, mediante la internalización del receptor para galactosa. Finalmente, el acarreador de EGF fue diseñado para transfectar gliomas a través de la internalización del receptor para EGF.  Los acarreadores génicos de lactosa y de EGF los estamos utilizando en el desarrollo de modelos de terapia génica para hepatomas y gliomas, respectivamente.