DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA BIOFISICA Y NEUROCIENCIAS
Página Personal, Investigador Titular:

Dr. Marcos Nahmad Bensusan


Investigador CINVESTAV 2C

Grados Académicos:

  1. Licenciatura en Física (UAM-Iztapalapa), 2002.
  2. Maestría en Física (McGill University, Montreal, Canadá), 2005.
  3. Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos / Especialidad en Biología (California Institute of Technology, Pasadena, Estados Unidos), 2011.
  4. Postdoctorado en el Departamento de Biología Celular y del Desarrollo y Centro de Sistemas Biológicos Complejos (University of California - Irvine, Estados Unidos), 2011-2014.


Laboratorio de Biología del Crecimiento y Morfogénesis durante el Desarrollo de Órganos desde una Perspectiva de Biología de Sistemas


Durante el desarrollo animal, el crecimiento y la forma de órganos y tejidos están bajo un estricto control genético que permite al organismo formar órganos de tamaño y proporciones adecuadas. Aunque en los últimos años ha habido un enorme progreso en la identificación de los factores moleculares que afectan la proliferación y el crecimiento celular, muy poco se sabe sobre cómo los organismos coordinan de manera global el crecimiento de sus órganos de forma que estos alcancen un tamañ;o y forma específicos. Estos problemas son de vital importancia, no solamente a nivel de ciencia básica, sino para entender los mecanismos de control que fallan durante muchas malformaciones congénitas y el cáncer.

En mi laboratorio trabajamos desde una perspectiva multidisciplinaria que integra herramientas de biología molecular, genética, procesamiento de imágenes por computadora y modelación matemática para entender la coordinación del crecimiento y la morfogénesis de órganos durante el desarrollo. Como modelo experimental, empleamos el ala de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Debido a la variedad de herramientas genéticas para manipular la expresión genética con precisión y su fácil manipulación en el laboratorio, este modelo permite producir datos experimentales cuantitativos que pueden combinarse con modelos matemáticos para explicar procesos biológicos complejos a nivel de sistemas.

Dado el carácter interdisciplinario del laboratorio, nuestros proyectos de investigación los integran estudiantes e investigadores provenientes de diferentes áreas del conocimiento como biólogos, matemáticos, físicos, e ingenieros. Independientemente de sus estudios de licenciatura y posgrado, o afiliación departamental, nuestros estudiantes e investigadores reciben una formación académica multidisciplinaria e integral que combina experimentación, análisis cuantitativo de datos y modelación matemática.

Línea de Investigación:


Publicaciones recientes:



Regresar


Dr. Marcos Nahmad Bensusan
Profesor Titular
Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN,
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, Del. GAM C.P. 07360 México D.F.
Teléfono 5747 3800 (3362 & 5130), Fax 5061 3764
Email:mnahmad@fisio.cinvestav.mx