CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)
Departamento de

Biología Molecular y Biofísica de canales

Área PECITI: 2 Medicina

Diversos laboratorios en el Departamento realizan exhaustivas investigaciones usando métodos electrofisiológicos al nivel de células individuales. Los tópicos estudiados varían ampliamente desde la utilización de los registros electrofisiológicos para monitorear procesos celulares específicos, hasta la investigación de los mecanismos moleculares de la actividad de los canales iónicos. Las técnicas experimentales empleadas en estos laboratorios también son muy diversas e incluyen, entre otras, el registro mediante fijación de corriente, fijación de voltaje y varias modalidades de la técnica de registro en microáreas de membrana (patch-clamp). Los estudios llevados a cabo mediante estas técnicas con frecuencia se acompañan de mediciones usando indicadores fluorescentes, así como de métodos bioquímicos, inmunocitoquímicos y/o de biología molecular. Entre los temas de investigación cubiertos por los profesores en este grupo de trabajo se encuentran los mecanismos del funcionamiento y regulación de los canales iónicos en las células excitables; la diversidad molecular de los canales de Ca2+ y Na+ en las células adenohipofisiarias y su participación en la diferenciación inducida por factores de crecimiento; la modulación sináptica del sistema neurosecretor órgano X-glándula sinusal de los crustáceos; la fisiología y fisiopatología molecular de los canales de Ca2+ neuronales sensibles al voltaje y el estudio de los mecanismos iónicos responsables de diversos patrones de disparo neuronal así como del acople excitación contracción en el músculo estriado de los anfibios.

Integrantes:

Dr. Rodolfo Delgado Lezama