CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)
Departamento de

Endocrinología

Área PECITI: 2 Medicina


La endocrinología es una rama de la fisiología que estudia uno de los mecanismos involucrados en el mantenimiento de la homeostasis a través de mensajeros químicos conocidos como hormonas. Las hormonas regulan desde aspectos conductuales tales como reproducción, respuesta al estrés, respuesta a los cambios químicos y físicos ambientales, así como la diferenciación celular y el desarrollo y metabolismo corporal, por mencionar algunos.

En nuestro Departamento se estudian diferentes aspectos endocrinológicos, en especial aquellos que se relacionan con los mecanismos neuro-endócrinos y las complejas interacciones bidireccionales con otros sistemas, el crecimiento y desarrollo corporal, el inmunológico y el de las barreras epiteliales. Además, se investigan patologías del sistema endocrino como la diabetes en relación al desarrollo neural y la función renal. Por otra parte, también se investigan los mecanismos involucrados en la producción y respuesta a las hormonas de la relación huésped-parásito, en parásitos como el cisticerco, que constituyen un importante problema de salud em México.

Para ello se utilizan diferentes modelos biológicos, como animales invertebrados como la mosca de la fruta y crustáceos, roedores y líneas celulares, así como diferentes estrategias experimentales que involucran técnicas electrofisiológicas, de biología celular y molecular, así como bioquímicas y de análisis conductual.


Profesores:

Dr. Ubaldo García Hernández

Dra. Gabriela González Mariscal Muriel

Dr. Ismael Jiménez Estrada

Dra. Ma. Eugenia del C. Mendoza Garrido

Dr. Fanis Missirlis

Dr. Arturo Ponce Balderas

Dr. José Luis Reyes Sánchez

Dra. Marta Catalina Romano Pardo


 

 



Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias
Email: info@fisio.cinvestav.mx
Fax: 50 61 37 54
Av. IPN 2508, Col. San Pedro Zacatenco, CP 07360
Del. G.A. Madero