CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)
Departamento de

 

 

Jorge Aceves (1974-1977)


Jorge Aceves asume la jefatura del Departamento de Fisiología y Biofísica en un momento crítico, con una planta académica reducida, con problemas internos, agudizados por la situación que prevalecía en el país. Los síntomas del fin del periodo presidencial de Luis Echeverría comenzaban a manifestarse en la restricción del presupuesto que el gobierno federal otorgaba al Centro, hasta equipararlo con el de instituciones de tamaño similar. Si bien en los primeros años del régimen de Echeverría se había gozado de una situación económica favorable (al grado de que se pudieron equipar algunos laboratorios), hacia 1975-1976, con la devaluación del peso ante el dólar y el estallamiento de la crisis económica, se inició la etapa en que el departamento dependió de apoyos externos para adquirir equipo. Asimismo, los salarios de los investigadores del Cinvestav se homologaron con los de los profesores del sistema universitario nacional. Una de las premisas que habían dado solidez al Centro durante sus primeros años, el buen nivel salarial, comenzó a desgajarse. Los resultados no se hicieron esperar. Algunos investigadores del Centro emigraron a instituciones extranjeras en busca de mejores condiciones económicas y de trabajo.

Sin embargo, también se reinicia el crecimiento. Los tres años de jefatura de Aceves se caracterizan por el fortalecimiento de la planta académica, primero, con la reincorporación de Erlij y Rudomín; después, con la contratación de nuevos investigadores, algunos provenientes de otras instituciones, como Hugo Aréchiga (en 1974), procedente de la UNAM, de otros países: Enrique Stefani (en 1974) y Marcelino Cereijido (en 1976), ambos de Argentina, o de otros departamentos del Cinvestav: Julio Muñoz Martínez, de Neurociencias; Carlos Méndez, de Farmacología; Harold Dutton, de Ingeniería Eléctrica, quienes se integraron en 1977. También ingresaron como profesor adjunto en 1974 Silvio Glusman y Sergio Grinstein como profesor auxiliar en 1975, respectivamente. No obstante, la difícil situación económica, con la consiguiente depreciación de los salarios, y la incertidumbre que generó, obligarían a Erlij y a González Serratos a dejar el departamento, para incorporarse a las universidades de Nueva York y de Rochester, respectivamente.

Hugo Aréchiga, médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM (1964), doctor en ciencias por el Cinvestav (Fisiología, 1977), realizó estudios sobre neuroendicronología comparada y modulación de la información sensorial. Enrique Stefani, quien había obtenido su doctorado en Inglaterra, bajo la dirección de Ricardo Miledi, introdujo la biofísica de los canales iónicos de las membranas excitables. Marcelino Cereijido, doctor en medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, Argentina, donde trabajó una línea de investigación sobre transporte epitelial; en el Cinvestav, inició un tema pionero sobre los mecanismos celulares y moleculares de la formación de epitelios in vitro.

Julio Muñoz desarrolla desde entonces la línea sobre propiedades funcionales de mecanorreceptores cutáneos musculares y tendinosos y su participación en la integración motriz. Carlos Méndez estudia las propiedades eléctricas de los tejidos del corazón de mamífero y las alteraciones del ritmo cardiaco. Harold Dutton, quien estuvo poco tiempo en el departamento, realizó investigación en el procesamiento en línea de señales neurofisiológicas usando microprocesadores. Silvio Glusman se dedicó al análisis electrofisiológico, anatómico y bioquímico de los mecanismos operantes de la transmisión de información de fibras aferentes. Sergio Grinstein, doctorado en el Centro en 1975, obtuvo licencia para realizar investigación en Toronto, Canadá en 1976-1977 e investigó los mecanismos de acción de la insulina sobre el transporte de cationes.
En este periodo, el diseño del programa de posgrado intentó lograr un equilibrio entre el trabajo de laboratorio y la teoría, incrementándose el número de cursos, con el fin de ofrecer a los futuros investigadores una formación más sólida y más sistemática. Se otorgaron once grados, siete de maestros en ciencias y cuatro de doctorado. Además, durante este periodo se contó con dieciséis profesores visitantes, se publicaron 93 artículos en revistas especializadas y trece capítulos en libros.

 

 


Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias
Email: info@fisio.cinvestav.mx
Fax: 50 61 37 54
Av. IPN 2508, Col. San Pedro Zacatenco, CP 07360
Del. G.A. Madero