CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)
Departamento de

 

Juan García Ramos (1968-1974)

A partir de 1968, Arturo Rosenblueth deja la jefatura del departamento para dedicarse más a las labores administrativas de la Dirección, que le exigían más tiempo, y debido a que empezó a padecer la enfermedad que le causaría la muerte el 20 de septiembre de 1970. Juan García Ramos asume de manera formal la jefatura, pues anteriormente se hacía cargo de algunas funciones del jefe de departamento. Aunque continúa el proyecto original, durante su periodo se presentan en el país y en el Centro algunas situaciones que modificarían ciertos aspectos del funcionamiento de la institución.

 

En el contexto nacional, empezaron a aparecer problemas relacionados con la crisis del autoritarismo que afloró con el movimiento estudiantil de 1968. Internamente, la institución crecía y necesitaba responder a nuevos esquemas de administración, más ligados a una participación de la comunidad académica en la toma de decisiones. El esquema inicial que había predominado en el Centro, basado en el principio de autoridad, empezó a generar fisuras. Esto provocó que surgieran problemas entre los miembros de la planta académica y el jefe del departamento. Hacia 1974 quedaban tres profesores titulares. Dado que los problemas aumentaban, García Ramos presentó su renuncia a la jefatura en 1974.

 

Aunque al inicio del periodo existe una tendencia hacia el crecimiento del departamento (con el ingreso como instructores en 1967 de Xavier Lozoya y Julio Muñoz Martínez,  y de Víctor Mendoza Osorio como profesor auxiliar en 1970), la planta académica se reduce a cuatro miembros en 1973, todos ellos profesores titulares. Erlij se cambió al Departamento de Biología Celular y Rudomín al de Farmacología y Toxicología del Centro. Xavier Lozoya era médico cirujano por la Universidad de la Amistad de los Pueblos, de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hoy Rusia; Julio Muñoz obtuvo los grados de maestro y doctor en ciencias en fisiología en 1967 y 1970, respectivamente.

 

En sentido contrario a la planta académica, la matrícula estudiantil comienza a incrementarse notablemente y en el ciclo escolar 1972-1973 llega a 21 alumnos. El crecimiento de la matrícula empezó a significar un problema para consolidar el posgrado, pues empezaron a llegar estudiantes recién egresados de las universidades, sin mucha experiencia en investigación y con una formación variada. Esto demandaba la reorganización del posgrado y representó un problema adicional: el edificio no estaba diseñado para albergar muchos estudiantes y era necesario conseguirles espacio.

 

Pese a todo, la actividad se mantiene: durante este periodo se publican 58 artículos en revistas, se tienen veinte profesores visitantes y se otorgan quince grados, ocho de maestros en ciencias y siete de doctorado. Además, profesores del departamento colaboran con los departamentos de Bioquímica y Farmacología impartiendo cursos.
En 1970, las visitas patrocinadas por la Fundación Grass se denominan con el título de Profesor Visitante en Neurofisiología Arturo Rosenblueth y la ayuda se canaliza mediante la Society for Neuroscience. En 1971, el departamento recibe en donación la biblioteca científica particular de Arturo Rosenblueth.

 

El intercambio con instituciones académicas del país se fortalece. Profesores y estudiantes del departamento imparten cursos en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua; se asesora, también, a las escuelas de medicina de las universidades de Tamaulipas, Autónoma de Guadalajara, Guadalajara y Autónoma del Estado de México, en la organización de cursos, planeación de los laboratorios y preparación del personal docente. Entre 1972 y 1978, con los auspicios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), investigadores del departamento y de otras disciplinas del área biológica del Centro participan en el Programa Nacional de Formación de Profesores, impartiendo cursos de su especialidad en las universidades estatales de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí, para actualizar al profesorado de éstas y reclutar alumnos que estudien en el Centro. Asimismo, por pocos años, el departamento se convierte en la sede del Programa Multinacional de Fisiología auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

La búsqueda de fuentes de financiamiento alternas al presupuesto del Centro comienza a echar raíces en este periodo. Por poner dos ejemplos, en 1968, Hugo González Serratos recibe un donativo de la Muscular Dystrophy Associatios of America, que continuará recibiendo durante varios años; en 1973 Pablo Rudomín consigue un donativo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que mantiene hasta la fecha. Más adelante, esta estrategia se incrementará y las fuentes de financiamiento se harán más diversas: Public Health Service, Conacyt, Cosnet, Fundación Ricardo J. Zevada, Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, National Science Foundation, entre otras.

 

 


Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias
Email: info@fisio.cinvestav.mx
Fax: 50 61 37 54
Av. IPN 2508, Col. San Pedro Zacatenco, CP 07360
Del. G.A. Madero