CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)
Departamento de

 

Perspectivas

El ejercicio retrospectivo efectuado en el presente documento, más que una mirada nostálgica hacia el pasado, representa el intento de comprender el presente del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, con el fin de analizar las posibilidades que ofrece el futuro.

 

Esta breve recuento muestra que la evolución y el desarrollo de nuestro departamento no son producto de circunstancias casuales. La visión de su fundador, la calidad de los investigadores que lo acompañaron en una aventura que aún hoy, cuarenta años después, sigue generando frutos, el esfuerzo constante y sostenido, se conjuntaron para generar una sólida tradición que se llama Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav del IPN.

 

Con base en su historia, en los momentos que han ayudado a engrandecer el conocimiento, en los experimentos fallidos, en las dificultades para conseguir apoyo, el departamento se prepara con el fin de enfrentar nuevos desafíos. Entre ellos, se encuentra la posibilidad de generar grupos de investigación cada vez más sólidos, con un enfoque interdisciplinario, a fin de ofrecer explicaciones más completas, más abarcadoras de los problemas, revirtiendo la superespecialización que ha caracterizado a la ciencia recientemente. Asimismo, existe la necesidad de consolidar algunas líneas de investigación con la incorporación de nuevos especialistas y de establecer algunas más que no han sido atendidas.

 

Por otro lado, se requiere diversificar y aumentar el número de apoyos externos a la investigación, manteniendo la independencia que ha caracterizado a las distintas líneas desarrolladas hasta ahora.

 

Un punto importante lo constituye un ingrediente esencial para la docencia y la formación de nuevos investigadores: los estudiantes. Se requieren estrategias efectivas de difusión del departamento para atraer a jóvenes interesados en dedicarse a la ciencia, especialmente en las áreas que se trabajan en el departamento.
Ante los vertiginosos descubrimientos científicos de los años recientes, es necesario ubicar los temas emergentes relacionados con nuestro campo de estudio, con el fin de mantenernos actualizados tanto en conocimientos como en el uso de técnicas y metodologías.

 

Ligado a esto, se necesita desarrollar un trabajo de planeación que identifique con precisión las nuevas áreas a desarrollar, los recursos económicos necesarios y el tiempo en que se llevará a cabo. La experiencia de su planta académica y la madurez lograda por el conjunto del departamento permiten augurar un futuro que no sólo se encuentre a la altura del pasado, sino que, a la vez que sea su consecuencia, produzca mejores frutos y haga mejores aportaciones al Cinvestav, al país y al conocimiento científico.

 

 


Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias
Email: info@fisio.cinvestav.mx
Fax: 50 61 37 54
Av. IPN 2508, Col. San Pedro Zacatenco, CP 07360
Del. G.A. Madero