CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)
Departamento de

 

Pablo Rudomín (1992-2000)

En el tiempo que Pablo Rudomín asumió la jefatura del departamento, se abrían dos vías en el estudio de la fisiología: una hacia la biología molecular y la otra hacia aspectos integrativos. Con la idea de reclutar investigadores que pudieran interactuar con las dos líneas y no favorecer una a costa de la otra, en 1997, se definen tres grandes áreas de investigación: a) Fisiología celular y molecular, b) Neurobiología celular y molecular y c) Fisiología médica y experimental. Este hecho hace necesario reestructurar y adecuar el programa de posgrado para ofrecer tres especialidades relacionadas con los nombres de las áreas de investigación.
Paralelamente, se incorporan jóvenes investigadores para cubrir las nuevas áreas. En 1993, ingresan José Segovia Vila, quien inicia una línea de investigación relacionada con el transplante al sistema nervioso central de células modificadas genéticamente, después de haber realizado estudios de doctorado en la Universidad Georgetown, Estados Unidos, y una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos; Benjamín Florán, como asociado al laboratorio del doctor Jorge Aceves, para estudiar la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson; José Antonio Arias Montaño, egresado del departamento, que tras haber realizado una estancia posdoctoral en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, establece líneas de investigación en el campo de las bases bioquímicas de la neurofarmacología.

 

En 1995, ingresa Liora Shioshani, doctorada en el Departamento de Bioquímica del Cinvestav, como asociada al laboratorio de Marcelino Cereijido. En 1997, proveniente del Instituto Mexicano de Psiquiatría, se incorpora Rafael Gutiérrez, quien establece una línea de investigación sobre plasticidad cerebral y epileptogénesis.
En 1999, entra Ricardo Félix, egresado del Departamento de Fisiología, tras una estancia posdoctoral en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y en el Instituto Biotecnología de la UNAM. Desarrolla la línea de investigación sobre fisiología y fisiopatología moleculares de canales iónicos. Asimismo, ingresa Octavio Ruiz, doctor del Departamento de Fisiología, quien desarrolla estudios tendentes al modelaje matemático de la transmisión sináptica química.

 

En 2000 se reincorporan Jorge Quevedo y Refugio García. Jorge Quevedo, después de realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Winnipegg, Canadá (1997-2000), inicia una línea propia de investigación sobre la organización funcional de la médula espinal. Por su parte, Refugio García, graduada en el Departamento de Genética y Biología Molecular, ingresó en 1991 y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Estatal de Nueva York (1997-2000); regresa a iniciar el estudio de la regulación de genes específicos de neuronas.
No obstante, el departamento también ha tenido las siguientes pérdidas:

- En 1991 José Bargas y Elvira Gadarraga fueron contratados por el Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM.
- Marcos Solodkin falleció en 1991.
- Amelia Rivera regresó a la Universidad de Puerto Rico.
- Fidel Ramón se va con licencia a la Facultad de Medicina de la UNAM y renuncia al Centro en 2000.
- Hugo Aréchiga tiene licencia desde 1992 para dirigir la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de   Medicina de la UNAM.
- Jesús Valdés se cambió al Departamento de Bioquímica del Cinvestav.

Un total de 78 grados se otorgaron en este periodo, cuarenta de doctorado y 38 de maestría. La producción científica alcanzó casi quinientos artículos publicados en revistas con arbitraje estricto.
 

 


Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias
Email: info@fisio.cinvestav.mx
Fax: 50 61 37 54
Av. IPN 2508, Col. San Pedro Zacatenco, CP 07360
Del. G.A. Madero