CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV)
Departamento de

Semblanza

El actual Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav es producto de la unión del Departamento de Fisiología y Biofísica con el de Neurociencias aprobada por la Junta de Gobierno el 27 de junio de 1985. Sin embargo, su existencia se remonta a los orígenes del Centro, cuando, junto con Matemáticas, Física e Ingeniería, el Departamento de Fisiología fue de los primeros cuatro que, en 1961, conformaron a la entonces nueva institución.

Durante cuarenta años de vida, este departamento ha mantenido una actividad constante y tiene un prestigio bien sustentado dentro del ámbito científico nacional e internacional; además, de los departamentos del Cinvestav es el que ha tenido más reconocimientos y apoyo de organismos externos.

Un balance general de lo logrado en este tiempo arroja los siguientes resultados: 245 alumnos graduados (140 de maestría y 108 de doctorado), 272 tesis dirigidas, 190 artículos de investigación publicados en revistas nacionales y 831 en revistas internacionales con arbitraje estricto, 75 capítulos en libros publicados en el extranjero, 210 capítulos en libros nacionales, cinco libros completos publicados fuera del país, catorce libros nacionales, y miles de citas bibliográficas en el ámbito internacional a los trabajos de investigación realizados por sus integrantes.

Sus investigadores participan en sociedades científicas y grupos de expertos; son asesores de fundaciones, miembros de comités editoriales de revistas prestigiadas e imparten seminarios y conferencias tanto en México como en el extranjero. En la actualidad, su planta docente está compuesta por 31 profesores y hay 38 alumnos inscritos en el programa de doctorado y 11 en el de maestría. La rigurosa selección de estudiantes ha permitido producir científicos preocupados por la calidad de sus investigaciones. En el departamento existe un ambiente de cordialidad y entrega colectiva al desempeño de las labores. La devoción por el trabajo constituye una especie de sello de identidad que se contagia a los estudiantes. Esto explica por qué, con el paso del tiempo, el departamento se mantiene en una situación competitiva.




Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias
Email: info@fisio.cinvestav.mx
Fax: 50 61 37 54
Av. IPN 2508, Col. San Pedro Zacatenco, CP 07360
Del. G.A. Madero