Dr. Ismael Jiménez Estrada

Investigador Cinvestav 3C
SNI Nivel III

  • Licenciatura en Biología (1978). Facultad de Ciencias, UNAM
  • Maestría en Ciencias (1982). Depto. Fisiología, Biofísica y Neurociencias. CINVESTAV
  • Doctorado en Ciencias (1986). Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias,. CINVESTAV

Teléfono

(+52) 55 5747 3800 +3363

Alicia Teudosio Díaz

Asistente Secretarial
ateudosi@fisio.cinvestav.mx
(+52) 55 5747 3800 +5184
Línea de Investigación:

En la actualidad, en mi laboratorio se siguen varias líneas de investigación, entre las que destacan las siguientes:
  • Línea A: Efecto de la malnutrición crónica (desnutrición y obesidad), así como la rehabilitación alimenticia sobre el desarrollo posnatal de los sistemas sensoriales y motores de los vertebrados.
  • Línea B: Efecto de lesiones espinales sobre la mielinización y la propagación de inxformación sensorial y motora (ascendente y descendente) en la médula espinal: Caracterización de tratamientos combinados de rehabilitación.

Línea A:
Es ampliamente conocido que una adecuada alimentación incide en el estado general de los organismos en general y que una alimentación deficiente en cantidad o calidad afecta a todos los sistemas y órganos de los animales. En nuestro laboratorio hemos abordado el estudio de los efectos de la malnutrición, tanto desnutrición como obesidad, sobre los sistemas sensoriales como locomotores durante el desarrollo posnatal de la rata. Tal abordaje lo hemos realizado desde muy distintos puntos de vista, entre los cuales se encuentran el proteómico, bioquímico, histológico, anatómico, endocrino, metabólico, fisiológico, neurofisiológico y conductual.
Hasta el momento hemos descrito que tanto la desnutrición como la obesidad provocan alteraciones de importancia en el desarrollo posnatal de la respuesta contráctil, la estructura, el metabolismo, la distribución y proporción de las fibras rápidas, lentas e intermedias de músculos esqueléticos flexores y extensores, lo cual conduce a alteraciones en la expresión de las zancadas que realizan los animales durante la caminata sin restricciones. Así mismo, hemos determinado alteraciones importantes en la propagación de potenciales de acción en nervios sensoriales y en tractos nerviosos espinales, así como el contenido de varios neurotransmisores en la médula espinal, afectando de tal manera la transmisión de información sensorial al cerebro, lo que a su vez incide en la respuesta conductual de los animales.
En la actualidad estamos interesados en caracterizar la expresión de la miosina y su distribución en el interior de las fibras musculares, la disponibilidad de Calcio para la respuesta contráctil y el proceso de mielinización en nervios periféricos, tractos espinales y en el hipocampo, entre otras áreas cerebrales de interés. Es importante señalar que tenemos un enorme interés en establecer los protocolos de rehabilitación alimenticia o farmacológica, que permitan la reversión de las distintas alteraciones provocadas por la malnutrición sobre los sistemas sensoriales y motores, durante el desarrollo posnatal de los individuos.

Línea B:
La lesión traumática de la médula espinal es una condición devastadora que tiene efectos prolongados en los individuos que la padecen y que persisten a lo largo de toda la vida y están asociadas con discapacidades severas (sensoriales y motoras). En años recientes, se ha empleado una estrategia de combinar distintos tratamientos, la cual al parecer potencializa los efectos de cada uno de ellos. En nuestro laboratorio, estamos interesados en analizar la combinación de varios tratamientos sobre las alteraciones en la transmisión de información sensorial y motora en la médula espinal, así como en el ambulantaje, de animales con lesiones espinales. Para ello, hemos desarrollado una preparación in vitro de la médula espinal de la rata para el registro electrofisiológico del potencial de acción compuesto de tractos espinales y el sistema de análisis de la cinemática de la marcha (mencionado previamente). Esta línea de investigación se hará en colaboración con el Hospital de paraplégicos de la Universidad de Toledo, en España.
Con los enfoques experimentales señalados también analizamos problemas derivados de otras enfermedades metabólicas y neurodegenerativas, entre ellas la diabetes y el Parkinson.

Nidia Valenzuela-Grijalva, Ismael Jiménez-Estrada, Silvia, Mariscal-Tovar, Kenia López-García, Araceli Pinelli-Saavedra, Etna Aida, Peña-Ramos, Adriana Muhlia-Almazán, Libertad Zamorano-García, Martin, Valenzuela-Melendres, Humberto González-Rios:
Animals (Basel). 2021; 11(8):2455. doi: 10.3390/ani11082455.

Oliverio Medina Martínez, Ruben Fossion, Yolanda García Piceno, Rosa E. Lopez-Gomez, Emma López-Espinosa, Ismael Jiménez-Estrada, Salvador Quiroz-González.
JAMS (2021)(En prensa).

Jiménez-Zárate Beatriz Shantal, Piña-Leyva Celia, Rodríguez-Sánchez, Marina, Florán-Garduño, Benjamín, Jiménez-Zamudio, Luis Antonio and Jiménez-Estrada Ismael.
Journal of Circadian Rhythms (2021); 19(1)9, pp.1-8.

José Juan Antonio Ibarra Arias and Carlos Cuellar (Eds). Vinnitsa Buzoianu-Anguiano and Ismael Jiménez-Estrada.
Paraplegia. (2021). IntechOpen, London, United Kingdom.
Erika E. Rodriguez-Torres, Jorge Viveros-Rogel, Kenia López-García, Enrique Vázquez-Mendoza, Gonzalo Chávez-Fragoso, Salvador Quiroz-González and Ismael Jiménez-Estrada.
Frontiers in Physiology (2020), 11: 777.
Vinnitsa Buzoianu-Anguiano, Jared Rivera-Osorio, Sandra Orozco-Suárez, Angélica Vega-García, Elisa García-Vences, Stephanie Sánchez-Torres, Ismael Jiménez-Estrada, Gabriel Guizar-Sahagún, Jose Mondragon-Caso, Francisca Fernández-Valverde, Ignacio Madrazo and Israel Grijalva.
Frontiers in Neurology (2020), 11: 136.
Agnese Olivera-Toro, Rubén Fossion, Lei Li, Rosa E. López-Gómez, Emma López-Espinosa, Ismael Jiménez-Estrada, Salvador Quiroz-González.
Journal of Acupuncture and Meridian Studies, (2019), 12: 111-121.
Cesar G. Toriz, Angel I. Melo, Carmen Solano-Agama, Edgar Giovanhi Gómez-Domínguez, Ma. de los Angeles Martínez-Muñoz, Jorge Castañeda-Obeso, Eunice Vera-Aguilar, Elsa Liliana Aguirre-Benítez, Lucero Romero-Aguilar, Margarita González-del Pliego, Ismael Jiménez-Estrada, Maricela Luna, Juan Pablo Pardo, Javier Camacho, Maria Eugenia Mendoza-Garrido.
PLoS ONE (2019), 14(8): e0220853.

Estudiantes de Licenciatura

Sofia Nahomi González López
(ENCB, IPN).

Estudiantes de Maestría

Brenda Berenice Carranza Castillo
(ENCB, IPN)

Eduardo Ruiz Masso
(ENCB, IPN)

Estudiantes de Doctorado

Mitzi Carreón Hernández

Vladimir Martínez Álvarez

Verónica Vargas Martínez
Cotutoría con Dra. Carmen Vivar

Beatriz Shantal Jiménez Zárate
(ENCB, IPN)

Personal

Cindy Xilonen Hinojosa Rodríguez

Auxiliar de Investigación

chinojosa@fisio.cinvestav.mx

Valentina Ramírez Sánchez

Técnico de Investigación

varamirez@cinvestav.mx