Dr. Arturo Ponce Balderas

Investigador Cinvestav 3A
SNI Nivel I

  • Licenciatura en Biología (1987). FES-Iztacala. UNAM.
  • Maestría en Ciencias (1989). Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. CINVESTAV.
  • Doctor en Ciencias (1992). Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. CINVESTAV.

Teléfono

(+52) 55 5747 3800 +5193

Luz María Buendia Rangel

Asistente Secretarial
lbuendia@fisio.cinvestav.mx
(+52) 55 5747 3800 +5186
Línea de Investigación:

1.    Papel de glicósidos cardiacos en la fisiología de células epiteliales.  Glicósidos cardiacos son una familia de compuestos cuya acción mas notable es el efecto potenciador del tejido cardiaco. Recientemente se ha renovado su interés al observar que algunos de ellos se producen endógenamente en mamíferos por lo que actúan como hormonas.  Hemos demostrado que algunos de ellos (Ouabaina, Digoxina y Marinobufagenina) influyen en algunas propiedades fundamentales de las células epiteliales como la polaridad y la comunicación intercelular. El hecho de que restituyen la comunicación perdida en celular cancerosas hace de los glicósidos cardiacos candidatos interesantes en procesos patológicos como el cáncer.

2.    Caracterización molecular y funcional de canales iónicos en protozoarios parásitos. A pesar de su importancia en salud pública, se sabe poco de la fisiología de protozoarios parásitos como Entamoeba hystolitica, Giardia Lamblia, Trichomonas vaginaleis, etc. Utilizando enfoques moleculares y electrofisiológicos hemos probado la presencia de canales iónios de potasio y de cloro en algunos de estos parásitos.

3.    Papel de los canales iónicos en el cartílago articular. El cartílago articular es el tejido que reviste a los huesos en las articulaciones,  confiriendo  a los animales la capacidad de alivio a la fricción en los huesos en movimiento. El cartílago articular se forma por una matriz extracelular en la que están embebidos los condrocitos articulares, las células responsables de formar y mantener este tejido.  Aun se desconoce en detalle la variedad de canales iónicos que estas células expresan y el papel que desempeñan en la fisiología de los condrocitos. Nosotros hemos contribuido caracterizando funcional y molecularmente canales de potasio dependientes del voltaje y canales de cloro, los cuales juegan un papel fundamental en su capacidad de regulación de volumen (RVD). Actualmente estamos caracterizando los canales mecano sensibles, los cuales podrían desempeñar un papel fundamenta en la capacidad de los condrocitos de producir matriz extracelular como respuesta al estimulo mecánico.

Ogazon Del Toro A, Jimenez L, Serrano Rubi M, Cereijido M, Ponce A.
Int J Mol Sci. (2021), 22(12):6244.

Ogazon Del Toro A, Jimenez L, Serrano Rubi M, Castillo A, Hinojosa L, Martinez Rendon J, Cereijido M, Ponce A.
Int J Mol Sci. (2021), 22(11):5813.
Serrano-Rubi M, Jimenez L, Martinez-Rendon J, Cereijido M, Ponce A.
Int J Mol Sci. (2020), 22(1):358.

Castillo A, Ortuño-Pineda C, Flores-Maldonado C, Larre I, Martínez Rendón J, Hinojosa L, Ponce A, Ogazón A, Serrano M, Valdes J, Contreras RG, Cereijido M..
Cell Physiol Biochem. (2019), 52(6):1381-1397.

Ogazon Del Toro A, Jimenez L, Hinojosa L, Martínez-Rendón J, Castillo A, Cereijido M, Ponce A.
Cardiol Res Pract. (2019), 2019:8646787.
Ponce A, Castillo A, Hinojosa L, Martinez-Rendon J, Cereijido M.
Physiol Rep. (2018), 6(8):e13663.
Ponce A, Ogazon Del Toro A, Jimenez L, Eligio-Garcia L, Jimenez-Cardoso E.
Physiol Rep. (2019), 7(11):e14029.
Cesar G. Toriz, Angel I. Melo, Carmen Solano-Agama, Edgar Giovanhi Gómez-Domínguez, Ma. de los Angeles Martínez-Muñoz, Jorge Castañeda-Obeso, Eunice Vera-Aguilar, Elsa Liliana Aguirre-Benítez, Lucero Romero-Aguilar, Margarita González-del Pliego, Ismael Jiménez-Estrada, Maricela Luna, Juan Pablo Pardo, Javier Camacho, Maria Eugenia Mendoza-Garrido.
PLoS ONE (2019), 14(8): e0220853.

Estudiantes de Doctorado

Mauricio Serrano Rubí

Personal

Lidia Jimenez Peña

Auxiliar de Investigación

lidiajp@fisio.cinvestav.mx